Motores a pasos: Qué son y cómo controlarlos

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Los motores a pasos son un tipo de motor que no tiene escobillas, cualidad que los hace mas resistentes al desgaste mecánico y también un poco mas complicado para producir su movimiento.MOTOR PASO A PASO

 

Recordando un poco….

Recordando un poco acerca de los motores de corriente directa, podemos decir que inmediatamente después de energizar las terminales del motor, éste comenzará a girar en  sentido con una rotación continua mientras se le siga suministrando ésta energía.

Para poder hacer que el motor de corriente directa o Motor DC se mueva en sentido contrario, simplemente debemos invertir la polaridad, es decir, cambiar las terminales de energía a los extremos opuestos, y así obtendremos su movimiento inverso.

Ésto se logra gracias a unas escobillas o carbones que transfieren la energía suministrada por una fuente de poder externa que puede ser una batería o una fuente rectificada, y hacen la conmutación de los polos actuando en base a la F.E.M. (fuerza electro motriz). como explicamos ya en post: Motores DC

Motor a pasos (Stepper motor)

motor-a-pasos-unipolarbipolar

Cuando nosotros hablamos de un Stepper Motor nos estamos refiriendo a éste tipo de motores que llamamos motores a pasos o motor paso a paso, como variante también los encontramos con el nombre de brushless o  motor sin escobillas por su significado literal del inglés. La principal diferencia es que el rotor (pieza que tiene la flecha del motor y transmite el movimiento) tiene imanes permanentes, lo cual significa que no vamos a poder cambiar su polaridad, y el estator es el que tiene las bobinas que  van a estar actuando con electromagnetismo para poder atraer uno de los polos el rotor y así lograr el movimiento.

Stepper-partes

Lo que significa que nuestra principal tarea es saber cómo y cúando energizar cada una de las bobinas del estator para producir vueltas movimiento continuo, también ésto nos dice que si mantenemos una bobina energizada el rotor no se moverá de sitio, logrando con ésto primeramente un movimiento continuo  y después poder dejar nuestro rotor estático por el tiempo que queramos, así mismo nos dice que podemos hacer que el motor  gire continuamente en un sentido si energizamos las bobinas de una manera y podemos hacer que gire en sentido inverso si energizamos las bobinas de otra manera; hay que tener muy en cuenta lo anterior porque es posible que si no se energizan las bobinas de la manera correcta estaremos haciendo que la flecha motor no se mueva de manera correcta o que sólo vibre.

Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de motores a pasos y muy probablemente se sigan inventando muchos mas, pero los mas básico te los expongo para que puedas obtener una idea clara y precisa de cual es su principal diferencia

tipos-de-motores-a-pasos

En la imagen podemos ver cuatro tipos de motores a pasos diferentes, seguramente ya descubriste la principal diferencia, sino aquí te la cuento:

[publiciad]

Motor a pasos Bipolar: posee dos bobinas son cuatro las terminales que salen de éste y que que podemos conectar y que corresponde A y B a la primera bobina y C y D a la segunda, alternando entre una podemos hacer que el motor comience a moverse.

Motor a pasos unipolar 6 hilos: como su nombre lo indica, posee 6 hilos y 4 bobinas en su interior, dos de las cuales están conectadas por el positivo de su linea y el otro par  también, es por eso que se tienen 6 cables y no 8 como debería suponerse.

Motor a pasos unipolar de 5 hilos: es muy parecida a la anterior solo que posee 5 hilos y 4 bobinas de las cuales todas tienen una linea en común y que normalmente es la positiva.

Motor a pasos unipolar de 8 hilos:tiene prácticamente 4 bobinas en su interior y salen de él 8 hilos debido a que no existe ninguna conexión interior entre ellas y cada una posee 2 terminales es por eso que teniendo 4 bobinas y 2 terminales para cada una nos da un total de 8 hilos.

Soy CEO y autor de este blog, al que me dedico como hobby.

Mi formación es Técnico en Mecatrónica Industrial, pero siempre me llamado la atención divulgación y formación. Por éso me he decidido a crear junto con mis amigos en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autor de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: