L298 Driver con doble Puente H

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Qué es?

El L298 también, conocido como driver o doble puente h, es un dispositivo electrónico, en forma de circuito integrado (C.I.), formado a base de transistores para poder controlar, con base a pulsos, el sentido de la corriente, pudiendo invertir así, la polaridad de sus salidas. Esta conformado, a grandes rasgos, por dos puentes h, que pueden controlar motores D.C. de 5 y 12 voltios y puede soportar hasta 1 y 2 amperes dependiendo del modelo.

Lo podemos encontrar en dos presentaciones principales el circuito integrado y en tarjeta electrónica:



 

 

doble-puente-h-driver-l298n-motor-dc-arduino-arm-avr-l298-17637-MLA20140879523_082014-F

l298 tarjeta

¿Para qué sirve?

Principalmente lo usamos para controlar el sentido de dos motores de corriente continua y darle movimiento a nuestros robots, o para usarlos como

drivers para controlar, un motor a pasos.

Especificaciones de la tarjeta:

  • Voltaje de alimentacion Vs: +5 V hasta +35 V
  • Corriente maxima: 2A
  • Voltaje de alimentacion para la parte logica Vss: +5 V ~ +7 V (Puede tomar el voltaje de 5V incluido del regulador de la tarjeta)
  • Rango de corriente de operación de la parte lógica: 0 ~ 36mA
  • Rango del voltaje de entrada de control:
    Low:-0.3V
    High: 2.3V
  • Rango del voltaje de entrada Enable:
    Low: -0.3
    High: 2.3V
  • Maximo consumo de potencia: 20W (a una temperatrura de T = 75°C)




¿Cómo se usa?

1.- Para el circuito integrado L298N, vas a necesitar hacerle un par de conexiones extra para poder usarlo, ya sea en protoboar, o en placa fenólica.

Lo más sencillo es comprar la tarjeta que contiene el L298

2.- Para usar la tarjeta electrónica que contiene un C.I. L298, se necesita una fuente de alimentación o batería de 5v.  hasta 35v, el o  los motores que vas controlar y pulsos de control que pueden ser de un microcontrolador  como Arduino o cualquier C.I. que genere los pulsos en sentido que nos sirvan para nuestro propósito.

Conexión L298 tarjeta

Conexión L298 tarjeta

 

Conectando la fuente de alimentación o batería a mi placa:

Si vas a conectar una fuente de alimentación o  batería de 5vcc, necesitas conectar el negativo o tierra (masa) al conector de en medio del t-block de poder que tiene 3 conexiones, y el positivo en el pin que marca la imagen +5 power.

Si vas a conectar una fuente de alimentación o  batería de  mas de 5vcc, necesitas conectar el negativo o tierra (masa) al conector de en medio del t-block de poder que tiene 3 conexiones, y el positivo en el pin que marca la imagen +12 power.


Conectando Motores de DC a mi placa:

Si vas a conectar un solo motor DC , solo ocupas atornillar sus cables a cualquiera de las salidas T-block de 2 conexiones marcadas en la imagen como output A y output B, sin importar la manera en que las conectes, mientras, las conectes las dos un una sola salida, porque en esa salida es donde se va  a intercambiar el sentido de polarización entre cada uno de las conexiones del t-block.

Si vas a conectar dos motores DC , solo ocupas atornillar sus cables a cualquiera de las salidas T-block de 2 conexiones marcadas en la imagen como output A y output B, sin importar la manera en que las conectes, mientras conectes un motor a una salida, sin combinarlas, porque en esa salida es donde se va  a intercambiar el sentido de polarización entre cada uno de las conexiones del t-block.



Si vas a conectar cuatro motores DC , solo ocupas atornillar sus cables a cualquiera de las salidas T-block de 2 conexiones marcadas en la imagen como output A y output B, sin importar la manera en que las conectes, mientras conectes un motor a una salida, sin combinarlas, porque en esa salida es donde se va  a intercambiar el sentido de polarización entre cada uno de las conexiones del t-block.



Datasheet

http://www.st.com/web/en/resource/technical/document/datasheet/CD00000240.pdf

Enlaces relacionados. Post.

Cómo hacer tu propio puente h


Soy CEO y autor de este blog, al que me dedico como hobby.

Mi formación es Técnico en Mecatrónica Industrial, pero siempre me llamado la atención divulgación y formación. Por éso me he decidido a crear junto con mis amigos en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autor de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: