Como hacer tu propio puente H

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
1Tweet about this on Twitter
Twitter

Un Puente H es un circuito electrónico que permite a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso sin tener que cambiar las líneas de conexiones de forma mecánica, es muy utilizado en la robótica para el control de motores y su control de carga, el puente H existe en forma de circuitos integrados, como el L298 ó L293, los cuales puedes hallar en muchas tiendas de electrónicas pero en este Post veremos cómo hacerlo con semiconductores o componente discretos.

doble-puente-h-driver-l298n-motor-dc-arduino-arm-avr-l298-17637-MLA20140879523_082014-F



FUNCIONAMIENTO: Para empezar con este tema vamos a ver como funciona un puente H, ya que de nada nos sirve saber como hacerlo sin saber cómo funciona.

Ejs_Open_Source_Direct_Current_Electrical_Motor_Model_Java_Applet_(_DC_Motor_)_80_degree_split_ring  Empezando por los motores de DC: Según la ley de Fuerza simplificada, cuando una corriente electrica pasa por un conductor este crea su propio campo magnético el cual repele el campo magnético de los imanes creando un cambio de giro del mismo motor.

Con esto sabemos que al conectar la bobina del motor éste girara en un sentido y al poner la bobina con una polaridad inversa, el giro del motor seré también inverso.

 

Ya con esta información podemos empezar a ver como hacer un puente H.

Dependiendo de que clase de motor que quieras mover será tu tipo de transistor pero aquí lo haremos para motores de 9 a 12 volts 150 mili-amperios con entradas para la señal de 5 volts.

DIAGRAMA:

PUENTE H 1

 



 

DIAGRAMA PICTÓRICO:

mini-puente-h

 

LISTA DE MATERIALES:

  • 4-transistores 2n2222, sustituibles por los BC548.
  • 2-transistores 2n3906.
  • 1-motor.
  • 1-batería de 9 volts o la necesaria para tu proyecto.
  • 2-resistencias de 1k ohm
  • 2-resistencias de 470 ohm
  • 1-Proto-board

Si necesitas mas fuerza en el motor, puedes sustituir las resistencias de 470 ohms por puentes.

IMPORTANTE: NUNCA ENCIENDAS LOS DOS PINES DE SEÑAL AL MISMO TIEMPO YA QUE ESTO CAUSARÁ UN CORTO CIRCUITO.

CIRCUITO IMPRESO PARA PLACA FENÓLICA:

placa pcb del puente h

 

dibujo puente h

Así debe de quedar la placa al final.

Guíate de esta imagen para realizar el acomodo de los componentes correctamente.

 

 

 

 

pcb2

Para finalizar hay que aclarar que es cada t-block:


El pin número 1 es voltaje o (+) positivo;

El pin número 2 es tierra o (-) negativo;

El pin número  3 es señal para hacer girar el motor en un sentido;

El pin número  4 es otra señal para hacer girar el motor en sentido contrario;

 

******Aclarando que nunca se debe encender los 2 de señal ( 3 y 4 ) al mismo tiempo*******

El t-block de abajo es donde vas a conectar los cables de tu motor para poder utilizarlo.

NOTA: recuerda dependiendo de cuanta corriente va a consumir tu motor, va a ser el tipo de transistor, aquí solo te pondremos transistores  para motores de uso didáctico que no piden mucha corriente para moverse.

Si necesitas saber que numeración de transistor necesitas para tu puente H con algún motor en especifico solo comenta y nosotros te ayudamos.

FIN

 

 


 

 

Soy co-fundador y autor de este blog, al que me dedico como hobby.

Mi formación es Técnico en Electrónica y estudiante de Mecatronica Industrial, con conocimientos de robótica, plc, microcontroladores además de su programación en c++, ladder, labview, entre otros. Por eso me he decidido a crear, junto con mis amigos, éste proyecto en el cual podrás aprender muchas cosas acerca de robótica electrónica y computación.

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
1Tweet about this on Twitter
Twitter

12 comentarios en “Como hacer tu propio puente H

    • Gustavo, la verdad es que no pasa nada si tiene las flechas del transistor alreves ya que en los transistores PNP no importa en que dirección este ya que son bi-direccionales y no le afecta.

  • [* El plugin WordPress Security Firewall ha marcado este comentario como “pendiente”. Razón: Human SPAM filter found “port” in “comment_content” *]
    creo que seria de gran aporte usar unos diodos para proteger los transistores o el arduino si se va a activar con las salidas de este.
    un saludo

    • Buenas tardes luis te recomiendo usar el TIP32C que es PNP como remplazo de los transistores 3906 y el TIP31C que es NPN como remplazo de los transistores 2n2222 o los bc548.

  • amigo resulta que ya he hecho varios montajes de estos pero no me funcionan lo estoy alimentando con un adaptador de 5V a 1Amp pero no me funciona, tiene que ser solo con baterias?

    • no, tambien funciona con un alimentador de 110v a 5v la pregunta es cuanto es el voltaje en tu señal de entrada y cual es la carga que estas aplicando, ademas de revisar el estado de los componentes y la posicion, no vaya a ser que estes conectando el voltaje en el emisor del transistor o cosas asi, este circuito ya esta probado que funciona yo mismo lo e hecho muchas veces y hasta de mayor potencia,asi que te pido que revises lo anterior descrito

  • [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Human SPAM filter found “oy” in “comment_content” *]
    Hola. Tendras alguna idea o placa de un puente h para motores de alta potencia? es para un proyecto, y pues ya hemos intentado con varios, pero lo que demanda hace que giren muy lento y con poca fuerza.

  • Hola
    Primero muchas gracias por tomarte el tiempo de montar este circuito. Segundo me gustaria consultar si es posible realizar el mismo montaje para un motorreductor con estas caracteristicas:
    • Voltaje: 12 V
    • Revoluciones: 150 RPM
    • Stall torque: 14 kg-cm
    • Corriente Stall: 5A
    • Corriente free-run: 300 mA
    • Peso: 195 gr
    Gracias por tu tiempo
    Buen día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: