Sensor ultrasónico HC-SR04 y Arduino

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

descarga

Los sensores ultrasonicos son utilizados para la localización de objetos a proximidad, esto quiere decir que identifica la distancia de los objetos mediante su mecanismo parecido al de los murciélagos o algunos animales acuáticos, en los cuales producen un sonido de diferente frecuencia al del oído humano y hace rebote en los objetos que se encuentran al rededor, regresando la señal para ser procesada y lograr identificar que distancia hay del objeto hacia el sensor.

Este sensor utilizado para la plataforma arduino lleva por numeración HC-SR04 el cual cuenta con 4 pines o “patas” en las cuales se logra un manejo mas simple y mas exacto.

COMPOSICIÓN.

FI0C3KJHN46KVGS.MEDIUM

El sensor cuenta con 4 pines disponibles los cuales explicaremos de izquierda a derecha:

  • VCC.- Este pin es utilizado para la alimentación del componente y es esencial para su funcionamiento, debe estar conectado a una fuente de poder.
  • Trigger.- Este pin es el que envía las pulsaciones y hace que emita el sonido que recibirá mas tarde el echo para procesarlo.
  • Echo.- Aquí es donde se recibe la señal la cual se procesa con el código armado en nuestra plataforma arduino y arroja nuestros resultados.
  • Gnd.- Llamada así a la tierra o nuestro pin tierra el cual esta conectada a nuestra parte negativa del circuito.

Es común que se utilice este tipo de sensores para la realización de robots y aunque su programación no es tan difícil y se puede encontrar en Internet, su programación de cero lleva un nivel un poco más complejo que el nivel básico.

[publicidad]

La conexión más simple y mas utilizada  para la comprobación del funcionamiento del sensor, se puede mostrar en la siguiente imagen.

CONEXIÓN.

Untitled Sketch_bb

VCC – 5V

GND – GND

TRIGGER – PIN 10

ECHO – PIN 12

Estas no son únicas y varían los pines del Trigger y el Echo dependiendo de nuestro programa.O meor dicho de otra manera, podemos conectar a cualquier pin digital del Arduino, las terminales de Trig y Echo de nuestro sensor.

Próximamente estaremos subiendo el programa para comprobar el sensor ultrasónico en arduino esperenlo pronto…

Soy co-fundador y autor de este blog, al que me dedico como hobby.

Mi formación es Técnico en Mecatrónica Industrial, y estudiante de ingeniería, siempre me ha interesado ayuda y formación de nuevas mentes brillantes. Con este objetivo, junto con amigos hemos lanzado este proyecto.

En el blog, aparte de ser autor de contenidos, me ocupo también de las Redes sociales y divulgación.

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: