Transistor

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Que es un transistor?   y  ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Probablemente si apenas vas comenzando en el mundo de la electrónica, mecatronica, automatización, etc. jamas habrás escuchado este nombre pero en este post podrás ver ¿Que es y para que sirve?. Primeramente aquí te dejo una definición propia de lo que es un transistor.
“El transistor es un componente semiconductor que quiere decir esto que solo bajo ciertas condiciones este componente puede conducir o no la electricidad. Algunas condiciones de elementos semiconductores pueden ser el calor , el magnetismo inclusive la misma electricidad. Te permite con pequeñas cargas controlar unas mucho mas grandes”
Ahora bien si nunca has visto un transistor Te invito a que abras cualquier electrodoméstico (estéreo, computadora, etc.) y te aseguro que veras mas de un componente como el que se ve a continuación.

transistor

Si ves que  hay muchos parecidos a este pero son de diferente tamaño no te preocupes o forma no te preocupes son transistores pero para diferentes cargas, voltajes, etc.

¿COMO FUNCIONAN?

Los transistores en si son como un interruptor, un ejemplo de su función son:

Ejemplo para transistores: para representar esto piensa en una llave de agua, una es la entrada del agua o colector en el transistor, la otra boquilla es la salida o el emisor en un transistor real y la llave es la base del transistor, con eso puedes entender que el transistor es como una llave y que al abrir la llave (aplicar una corriente pequeña) puedes controlar una corriente grande de manera sencilla.

estados

¿COMO SE USAN LOS TRANSISTORES NPN Y PNP?

NPN: estos transistores funcionan a base de que se le aplique una corriente positiva en la base, esto hace que la corriente entre el colector y el emisor fluya.

PNP:  estos transistores funcionan a base de que sea conectada a tierra con una pequeña carga (una resistencia) en la base, esto hace que la corriente entre el colector y el emisor fluya.

¿PARA QUE NPN Y PNP?

NPN: ya que funcionan como switch, son mas utilizados para conectar la tierra (-) en un circuito (después de ser consumida la corriente).

NPN: ya que funcionan como switch, son mas utilizados para controlar el voltaje directamente de un circuito estos son usados en circuitos de conmutación  (antes de ser consumida la corriente).

 USOS EN LA VIDA COTIDIANA.

En estos tiempos en el que la tecnología avanza día a día, los transistores son esenciales en nuestros aparatos electrónicos, estos semiconductores se encuentran en casi todo ya que su aplicación es muy versátil veamos algunos ejemplos donde los transistores son mas usados.

FUENTES DE PODER.

Fuente20Real

 

PROCESADORES.

procesador

 

CIRCUITOS INTEGRADOS.

circuitos_1

 

FUNCIONES DE UN TRANSISTOR.

Las funciones básicas de un transistor son:

  • Amplificación de todo tipo (radio, televisión, instrumentación).
  • Generación de señal (osciladores, generadores de ondas, emisión de radiofrecuencia).
  • Conmutación, actuando de interruptores (control de relés, fuentes de alimentación conmutadas).
  • Detección de radiación luminosa (foto transistores).
  • RECTIFICACIÓN actuando de diodos (rectificar corriente alterna).

                                                                                                 FIN

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

1 comentario en “Transistor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: