Capacitores

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

LOS CAPACITORES

Los capacitores son dispositivos utilizados en la electricidad y electrónica, son capaces de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.

Existen distintos tipos de capacitores o también llamados condensadores, en algunos casos tienen polaridad esto influyendo en su trabajo y cabe recalcar que es muy importante diferenciar dicha polaridad por seguridad del circuito y del usuario.

Enseguida les mostraremos los tipos mas comunes de capacitores, y mas usados en el área de la electrónica:

Capacitor electrolítico.

fallas-ocasionadss-por-capacitores-danados-en-motherboard_3Este tipo es el mas común y comercial en el mundo de la electrónica, tienen una polaridad positiva y negativa como se muestra en la siguiente imagen:

Polarized_capacitor_symbol

Siendo la cruz el lado positivo o el lado recto como lo quieran ver, y el otro lado el negativo, existen diferentes tipos de simbologia para el capacitor pero es este el más común para este tipo de capacitores, para localizar el lado negativo, físicamente en el dispositivo es fácil viendo una marca a un costado del componente, o también reconociendo la “Patita” más corta.

Aluminum_Electrolytic_Capacitor

Su capacidad se mide en uF y Volts en conjunto, ya que existe desde 220uF a 10V o diferente voltaje 1000uF 35V, al momento de seleccionar un capacitor debemos estar conscientes de estos dos factores.

Capacitores Cerámicos.

Capacitores-ceramicos

Estos dispositivos tienen la diferencia de no contar con una polaridad definida, contrario a los electrolíticos, posen un gran intervalo de aplicabilidad y capacitancia.

Su simbologia varia levemente en los circuitos para su fácil detección en los mismos y mejor comprensión en seguida se mostrara en la imagen:

731

Como se muestra, no tiene polaridad alguna y se caracteriza por tener un espacio entre lineas paralelas totalmente rectas, dicho dispositivo tiene distintas formas y colores pero los mas comunes son de color naranja y con numeración al frente, esta numeración varia dependiendo de la capacidad que tenga el componente, como se muestra en la imagen:

lenteja

El código del condensador consiste en 3 números y en ocaciones acompañados de una letra.

  • El primer numero consiste en el primer dígito de su valor en este caso 1.
  • El segundo numero muestra el segundo valor del mismo esto quiere decir que vale 10.
  • El ultimo numero vale la cantidad de ceros agregados a la cantidad final, 10^4 .
  • En caso de ser acompañado por una letra esta denota la tolerancia que tiene el componente.

tolerancia-de-capacitores

Existen más tipos de capacitores y es una gran variedad de aplicaciones pero hoy nos quisimos enfocar en los dos tipos mas comunes y de mayor comercialización en el área de la electrónica para principiantes.

Aquí ejemplos de circuitos con condensadores, para que practiques identificando cuales son y no te sorprendan a la hora de trabajar con ellos.

descargaimage010

 

Soy co-fundador y autor de este blog, al que me dedico como hobby.

Mi formación es Técnico en Mecatrónica Industrial, y estudiante de ingeniería, siempre me ha interesado ayuda y formación de nuevas mentes brillantes. Con este objetivo, junto con amigos hemos lanzado este proyecto.

En el blog, aparte de ser autor de contenidos, me ocupo también de las Redes sociales y divulgación.

Si te gustó, ¿Qué esperas? Compártelo 🙂Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: